La Actualización Cartográfica para el Censo 2022 llega a más puntos del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-06-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra presente en la capital y en cada departamento del país para las actividades de actualización cartográfica, como paso previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Los trabajos de actualización cartográfica se desarrollan al presente en Asunción (barrios Tacumbú, Mariscal López, Botánico, Zeballos Cue, Loma Pyta, Roberto L. Petit, La Encarnación, Ricardo Brugada, Las Mercedes, Jara); así como en los 17 departamentos del país: Concepción (distritos de Horqueta y Loreto); San Pedro (distritos de Yrybucua, Capiibary, Tacuati y San Vicente Pancholo); Cordillera (Tobatí, Arroyos y Esteros, Loma Grande, Juan de Mena y Eusebio Ayala); Guairá (Villarrica, Mbocayaty, Paso Yobai y Natalicio Talavera); Caaguazú (Vaquería, Nueva Toledo, Raúl Arsenio Oviedo, Tembiapora, Yhú, Santa Rosa del Mbutuy, San Joaquín y Carayao); y Caazapá (San Juan Nepomuceno y 3 de Mayo).

También están presentes en Itapúa (Itapúa Poty, Hohenau, Obligado, Bella Vista, Alto Verá y San Pedro del Paraná); Misiones (Santa Rosa, San Patricio y Santiago); Paraguarí (Ybycuí); Alto Paraná (Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Juan León Mallorquín, Juan E. O´Leary, Tavapy, Santa Rita); Central (Luque, San Lorenzo, Itá, Itauguá, Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, J.A. Saldívar, Capiatá e Ypané); Ñeembucú (Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca); Amambay (Zanja Pyta y Capitán Bado); Canindeyú (Salto del Guairá, Ypejhú e Itanará); Presidente Hayes (General Bruguez); Boquerón (Loma Plata) y Alto Paraguay (Bahía Negra).

Esta tarea es vital, pues permitirá que en el día del levantamiento censal, previsto inicialmente para el mes de octubre, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitados, tanto en el área urbana como rural.

La actualización cartográfica, también denominada precenso, implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como por ejemplo, nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar. Registrará además todos los elementos referenciales como escuelas, iglesias, centros de salud, comisarías, comercios, industrias, servicios, entre otros.      

Los funcionarios del INE que trabajan en el operativo poseen una credencial donde portan sus respectivas cédulas de identidad, visten chalecos y kepis color beige con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica con la institución.

Los técnicos visitan las viviendas, sin necesidad de ingresar a las mismas, y recaban información acerca del tipo de residencia y el nombre del jefe de hogar. Para la actualización cartográfica se utilizan dispositivos electrónicos PDA (Personal Digital Assistant) con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), para realizar las modificaciones cartográficas y registro de las edificaciones con las informaciones asociadas.

El INE recuerda que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Para corroborar la identidad de las personas que trabajan en el operativo se puede ingresar a: https://www.ine.gov.py/operativo/ o llamar al teléfono (595 21) 500-194, interno 188.