INE y el MSPBS realizarán Encuesta Nacional STEPS 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-06-2022

En la mañana de este lunes 27 de junio, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el Ministro de Salud, Julio Borba, en compañía de su equipo técnico, participaron del lanzamiento de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (STEPS) 2022.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), cuyo objetivo es promover y fortalecer la cooperación entre las instituciones, realiza la Encuesta sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Trasmisibles 2022 (STEPS), que forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSPBS. La encuesta está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Vital Strategies y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Este estudio adquirirá nuevos datos de los Factores de Riesgo (FR) y las enfermedades No Transmisibles (ENT), que serán comparados con los valores de la encuesta realizada en el año 2011, y permitirá observar la dinámica según los diferentes grupos poblacionales de riesgo, sexo y grupos de edad de entre 18 a 69 años. Se visitará un total de 5.760 viviendas en el país, abarcará todo el país excluyendo a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 1,5 % de la población total del país.

En la oportunidad, el Director Nacional, Iván Ojeda, agradeció al Ministerio de Salud y a la Cooperación Internacional por haber acudido al INE, para realizar la encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades No Trasmisibles 2022, mencionó que la encuesta se realiza luego de once años y marca un hito de buena gobernanza, así como también en la estadística paraguaya y por sobre todo ayudará a mejorar la salud pública. Finalizó su intervención con la frase “lo que se mide mejora”.

Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, destacó al INE por el trabajo que viene realizando, por ello, se deposita nuevamente la confianza para esta segunda encuesta.

Participaron del evento de apertura, las autoridades, por parte del Ministerio de Salud, el Ministro Julio Borba, la Dra. Felicia Cañete, Coordinadora General de la Encuesta del MSPBS, Dr. Marcelo Korc, Representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, INE y el MSPBS realizarán Encuesta Nacional STEPS 2022