INE avanza en la Estrategia de Estadísticas de Género con diversos sectores de la sociedad

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-06-2022

En seguimiento al Primer taller de género realizado en marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de PARIS21 y participación del Ministerio de la Mujer (MINMUJER), ofrece el Segundo taller de género, a fin de avanzar con lo establecido dentro de la Estrategia de Estadística de Género 2021 -2025. El encuentro se llevará a cabo el día viernes 24 de junio en la Quinta Ykua Satí.

El objetivo primordial dentro de la Estrategia es transversalizar el enfoque de género en la producción, análisis y difusión de las estadísticas oficiales a través de la coordinación y participación permanente de las entidades del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) como un sistema cohesionado.

A partir de lo mencionado, se considera pertinente rememorar que la Estrategia cuenta con un Marco Estratégico en el cual se trazaron 4 Objetivos alineados a la Estrategia Nacional de Estadística (ENDE), con el fin de alcanzar la visión propuesta para el año 2025. 

Estos objetivos están acompañados de objetivos específicos y actividades prioritarias para lograr su desarrollo en el lapso de los 5 años. Su ejecución está bajo el liderazgo del INE en colaboración con el MINMUJER y la participación activa de las distintas entidades tanto del SISEN como del SISEN Ampliado, reconocido en la ENDE.

El presente taller contará con dos sesiones, en un primer momento se presentarán avances de actividades prioritarias de la Estrategia de Estadística de Género hasta el periodo actual y actividades próximas a ejecutarse. Asimismo, se profundizará sobre el Cuestionario remitido de la Encuesta de Evaluación de Necesidades de Formación en temas de estadísticas de género.

El siguiente espacio, a cargo de PARIS21, se enfocará en una capacitación sobre la Comunicación efectiva de las estadísticas de género. El taller está dirigido a instituciones públicas que forman parte del SISEN, instituciones de enseñanza superior, instituciones de investigación, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil.