Se debate cómo la comunicación estadística puede influir en los medios y mejorar el bienestar de la gente

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-06-2022

Recurrir a la inmediatez y no solamente utilizar números duros, tratando de destacar la comunicación a través de las redes sociales, fue uno de los puntos observados durante la primera sesión del Congreso sobre la modernización de las capacidades comunicacionales de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) de la región.

El evento que se extenderá hasta este jueves 23, tiene lugar en uno de los salones del Paseo Galería, con la presencia de 16 representantes del exterior.
 
Con la organización del Instituto Nacional de Estadística (INE), Paris21 y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), se analiza las prácticas de comunicación de las ONEs y su alcance a los usuarios, como un elemento clave para asegurar la inversión de la producción estadística y alcance el impacto deseado en la mejora del bienestar de la población.
 
El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, dio la bienvenida a los presentes y destacó como algo vital la comunicación estadística, su incidencia en la programación de políticas públicas y su enlace con los medios que difunden los datos relativos a la población, tanto en salud, educación, niñez, género, la discapacidad y juventud, entre otros. También Geoffrey Greenwell de Paris21 y José Antonio Mejía del BID, expusieron sobre la importancia del congreso y manifestaron su confianza en que el mismo ayudará a las ONEs a mejorar la difusión y el trabajo de enlace con los medios y las población en general.
 
El Director Ojeda actuó de moderador con los periodistas Oscar Acosta, Alcibiades González Delvalle, junto a  Mauricio Ortiz de Colombia y Walter Hernández de El Salvador, donde se debatió sobre la cultura estadística en esta era digital, cómo hacer que los datos que producen las ONEs sean de interés y de utilidad para los medios de comunicación, qué es lo que funciona y que no, así como las sugerencias que se podrían dar sobre el tema. 
 
Acosta destacó la comunicación convencional, aunque puso como ejemplo el gran auge de algunas redes como Tik Tok, que casi permitieron a un candidato presidencial ganar la Presidencia en Colombia, lo que evidencia que se trata de una gran herramienta especialmente entre los jóvenes.
 
González Delvalle subrayó la importancia de darle valor al dato, especialmente a los censos nacionales, que posibilitan tener un diagnóstico de la estructura demográfica de los países de la  región.
 
Posteriormente siguieron otras sesiones sobre los desafíos de la sociedad en red para la comunicación estadística, uso de medios sociales para la comunicación de las ONEs, así como los riesgos y oportunidades. En el debate 3 se habló de las estrategias de comunicación, la planificación de datos y la conveniencia de escuchar las necesidades de los usuarios para la difusión estadística.
 
Ya en la tarde, en la sesión 4 se analizó la Narrativa de Datos, cómo convertir datos en historias, prácticas de comunicación y el estudio de las capacidades comunicacionales en la región, con la participación del Centro del Pensamiento Estadístico Interamericano (CEPEI) a través de Philipp Schonrock, Caroline Berneiter de París 21, la periodista del Diario La Nación de Argentina, Florencia Rodríguez, Julieta Brambila de México y Carina Santos de Ecuador. Esta sesión fue bastante provechosa por las experiencias relatadas por los participantes en la narrativa de datos y su influencia en los referentes de los medios y las autoridades nacionales.
Este jueves 22 continua el evento, con una amplia agenda que se inicia a las 8.30.