Por primera vez en Paraguay, se realizará un congreso internacional para debatir sobre Comunicación de datos en la era digital

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-06-2022

Para darle valor a las estadísticas y su conexión con los medios de comunicación, todo esto orientado a la formulación de políticas públicas, directores de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) de 15 países de la región y representantes de organizaciones internacionales, se reunirán en un evento entre los días 21, 22 y 23 de junio, en uno de los salones del Paseo La Galería de Asunción.

Organizan el Congreso el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay, PARIS21 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se denomina: “Modernizando las capacidades comunicacionales de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs): desafíos y oportunidades”, el cual congregará a los máximos exponentes de la estadística de países de América Latina y el Caribe, para debatir sobre las mejores prácticas de comunicación. 

Temas como los desafíos y buenas prácticas comunicacionales ante la era de los datos, la comunicación de la ronda de censos de la década y la relevancia de las redes sociales para la comunicación estadística, son algunos de los puntos que discutirán representantes nacionales de las ONEs, junto a expertos de PARIS21, el BID y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI). 

Las prácticas de comunicación de las ONEs y su alcance a los usuarios son claves para asegurar que la inversión en la producción estadística alcance el impacto deseado en la mejora del bienestar de la población.  

El Director Nacional del INE de Paraguay, Iván Ojeda, como anfitrión del evento reflexiona: “El valor de las estadísticas está en el uso que se le da, tanto para la política pública como para la toma de decisiones del sector privado. Buscamos un nuevo enfoque de producción estadística donde el protagonista sea el ciudadano, con la demanda de información que precisa. Aquí la comunicación juega un rol fundamental, como puente entre las oficinas de estadística y los usuarios”, señala. 

Ya que varios de los países de la región se encuentran implementando o preparando un ciclo censal, este evento busca fomentar la discusión de los desafíos y oportunidades que estos procesos representan en términos de estrategias comunicacionales y crear una comunidad para el intercambio de ideas.  

Prestigiosos periodistas de nuestro medio participarán en algunos de los debates, considerando que también son eslabones importantes en este proceso para que los resultados de las encuestas y censos se conviertan en herramientas para el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.