INE forma parte de la Comunidad de Práctica Regional para la Comunicación basada en Datos

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-06-2022

Bajo el liderazgo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), think tank con sede en Colombia, y el Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI (PARIS21), el Instituto Nacional de Estadística (INE), formó parte de la primera reunión de la Comunidad de Práctica de América Latina y el Caribe para la Comunicación basada en Datos (CoP), el día 31 de mayo.

De la reunión virtual participaron representantes de 9 oficinas nacionales de estadística de la región: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana y Paraguay; con el fin de intercambiar conocimientos y fortalecer la capacidad de comunicación de datos para la toma de decisiones.

Este espacio de diálogo entre pares en la región servirá para compartir historias de éxito, desafíos, herramientas, procesos y enfoques estratégicos relacionados con la comunicación con los usuarios de productos y servicios estadísticos oficiales. La CoP también ofrece oportunidades para conectarse con actores externos al sistema estadístico en América Latina y el Caribe.

Para el próximo 21 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay, junto a PARIS21 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevarán a cabo un evento regional sobre comunicación estadística, con la participación de más de 15 países, con el propósito de resaltar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los países en materia de comunicación, así como el fortalecimiento de la confianza en las oficinas de estadística. Un espacio de intercambio para esta comunidad de práctica está previsto en dicho evento.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Philipp Schönrock, Director de CEPEI y de François Fonteneau, Director Adjunto de PARIS21. También intervinieron en la oportunidad Miosotis Rivas; Directora General de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana; Hernán Muñoz, Asesor del Ecosistema de Datos del CEPEI; Lukasz Augustyniak, Jefe de la unidad de Relaciones exteriores e interinstitucionales de EUROSTAT; Silvina Viazzi, Directora Nacional de Difusión y Comunicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina; y Sasha Ramirez-Hughes, Gerente de Comunicaciones y Asociaciones de PARIS21.