INE y FAO evalúan acciones conjuntas y proyectan nuevas cooperaciones

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-05-2022

El día 30 de mayo, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, recibió al Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza Robayo, para evaluar acciones conjuntas y proyectar futuras cooperaciones.

Las mencionadas autoridades evaluaron el trabajo conjunto realizado, en cuanto a la aplicación de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), a un módulo del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021, que resultó en la Primera Medición de la Inseguridad Alimentaria en Paraguay.

También destacaron la utilidad de la medida para la formulación de políticas públicas más efectivas. El Director Ojeda destacó el uso de los datos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que reorientará sus programas sociales a partir de los resultados de la FIES.

En la oportunidad, además, conversaron sobre operativos conjuntos que se encuentran proyectados, como por ejemplo, colaborar en mediciones relacionadas con el proyecto PROEZA, que lleva adelante el Gobierno Nacional junto a FAO, con el objetivo de mejorar la resiliencia de un total de 17.100 familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, altamente vulnerables a los impactos del Cambio Climáticos (CC).

De la reunión participaron el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, y la Especialista Nacional de Estadística de FAO, Paola Martínez.