Proponen a Paraguay como posible sede de Festival de Datos 2023

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-05-2022

Con miras al segundo Festival de Datos para el Desarrollo, representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés), se reunieron con autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el día lunes 23 de mayo.

La Alianza Global se encuentra visitando países que podrían ser sede del mencionado evento que está previsto para noviembre del año 2023. El festival espera convocar a más de 500 participantes de diversas delegaciones de países que forman parte de la Alianza alrededor del mundo.

La comitiva del GPSDD estuvo conformada por Davis Adieno, director de Programas; Jennifer Oldfield, directora de relaciones externas y Fredy Rodríguez, manager regional para América Latina y el Caribe, por parte del INE estuvieron el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, y el Director de Transparencia, Leopoldo López; quienes fueron recibidos por el Viceministro de la Coordinación Económica y Social de la STP, Adilio Celle Insfrán.

En la ocasión, el viceministro Adilio Celle Insfrán, se refirió a la importancia para la STP de que se realice el evento en Paraguay,  ya que se encuentra en línea con uno de sus objetivos misionales de realzar el relevamiento, análisis y difusión de datos para ir mejorando en disponibilidad y calidad de la información necesaria para el efectivo diseño y evaluación de las políticas públicas.

Paraguay, tiene el rol de coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual tiene como una de sus funciones coordinar con los órganos principales del Sistema Estadístico Nacional para impulsar la ejecución de labores orientadas a la construcción de indicadores con el fin de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, el INE genera alianzas de cooperación con diversas agencias que contribuyen al desarrollo estadístico del país, una de ellas es la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible que cuenta con miembros de los gobiernos, empresas, organizaciones benéficas, instituciones de investigación, bancos de desarrollo y agencias de Naciones Unidas, las cuales utilizan datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando mejorar vidas, combatir la desigualdad y promover la sostenibilidad ambiental.

La Alianza Global también se encuentra apoyando al país en el marco de la iniciativa Data For Now, para que Paraguay cuente con un Sistema de Información de Agua, con el fin de robustecer los registros, los operativos vinculados y por ende los sistemas de información disponibles, que permitan la generación y disponibilidad de datos oportunos y de calidad.