Paraguay avanza hacia un sistema de información sobre el agua

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-05-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible desarrollaron el Taller de Lanzamiento del Proyecto Fortalecimiento "Hacia un Sistema de Información de Agua en Paraguay", el día 24 de mayo, con participación de integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos cooperantes.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, dio apertura al evento, en compañía del Director de Planificación del INE, Oscar Barrios, y los especialistas internacionales de la Alianza Global de Datos, Davis Adieno, Director de Programas; Jennifer Oldfield, Directora de Relaciones Externas y Fredy Rodríguez, Manager Regional para América Latina y el Caribe.

El taller estuvo orientado a promover la colaboración e integración de actividades con las instituciones vinculadas, con el fin de potenciar la gobernanza del Sistema de Información del Agua en Paraguay, basada en datos y estadísticas de calidad.

En la ocasión fue presentada la agenda de trabajo para coordinar el proceso de construcción de indicadores y el desarrollo de una plataforma web para la difusión de datos relacionados con el sector del Agua.

El consultor César Pastore se refirió a la generación de informes elaborados en el marco de la iniciativa Data For Now, que constituyen la base para avanzar en el diseño de la implementación del futuro sistema de información de agua en Paraguay.

El Prof. Ing. Roger Monte Domecq, ingeniero civil, docente e investigador en Hidrología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de un video, explicó la importancia de los recursos hídricos en el país. "El acceso al agua potable es un derecho humano", recordó.

Ante la alta demanda de información desde diversos sectores de la sociedad, la integración, coordinación y el fortalecimiento de los sistemas de información se hace más que necesario, con el fin de contar con datos oportunos y de calidad para el seguimiento y monitoreo de compromisos nacionales e internacionales. En particular, la gobernanza de los sistemas de información, con el fin de potenciar el desarrollo y evaluación de políticas públicas, así como la toma de decisiones basada en evidencia.

Desde el año 2019, Paraguay es parte de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, establecida a la par del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2015, para ayudar a los países en el aprovechamiento de la revolución de datos para el desarrollo sostenible.

En este marco, con el fin de explorar colaboraciones y soluciones que mejoren la calidad y la cobertura de datos para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el INE participó en representación de Paraguay del lanzamiento de la iniciativa Data For Now en Kigali, Ruanda en noviembre de 2019, en esta reunión se logró identificar como prioridad nacional la necesidad de trabajar en la temática agua.

En esta línea, el INE, en coordinación con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), a principios del año 2020, organizó un Taller sobre el Uso de fuentes no tradicionales para fortalecer el Sistema de Información del Agua, con el fin de presentar la iniciativa Data for Now y cómo esta puede aportar a la medición de indicadores de agua, así como conocer a profundidad el Sistema de Información del Agua, sus prioridades, proyectos e intereses.

Producto de este proceso, a partir de consultorías específicas se avanzó en con la generación de dos informes, uno relacionado con la Evaluación del Sistema de Información del Sector de Agua en Paraguay y  otro denominado Hacia un Sistema de Información de Agua, ambos documentos constituyen la base para avanzar en el diseño de la implementación del futuro Sistema de Información de Agua en Paraguay.

Por otra parte, mediante el desarrollo de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2020-2030, liderada por el INE durante el año 2020, se destaca la necesidad de potenciar el desarrollo de subsistemas sectoriales/temáticos, con el fin de promover actividades enmarcadas en el fortalecimiento de cada área.