Taller propicia crear indicadores y plataforma web para tener información sobre el agua en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-05-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data-GPSDD) presentan este martes 24, a las 9:00 horas en la Quinta Ykua Sati, la agenda de trabajo para coordinar el proceso de construcción de indicadores y el desarrollo de una plataforma web para la difusión de datos relacionados con el sector del Agua.

El taller está orientado a promover la colaboración e integración de actividades con las instituciones vinculadas. con el fin de potenciar la gobernanza del Sistema de Información del Agua en Paraguay, basada en datos y estadísticas de calidad. 

Ante el compromiso de la Agenda 2030, se evidencia la necesidad de fortalecer la toma de decisiones de políticas públicas inclusivas, oportunas y sostenibles que sean reflejo de la producción, en tiempo real, de datos cada vez más desagregados y asociados a la realidad de los territorios.

Es así, que ante la alta demanda de información desde diversos sectores de la sociedad, la integración, coordinación y el fortalecimiento de los sistemas de información se hace más que necesario, con el fin de contar con datos oportunos y de calidad para el seguimiento y monitoreo de compromisos nacionales e internacionales. En particular, la gobernanza de los sistemas de información, con el fin de potenciar el desarrollo y evaluación de políticas públicas, así como la toma de decisiones basada en evidencia.

Desde el año 2019, Paraguay es parte de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, establecida a la par del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2015, para ayudar a los países en el aprovechamiento de la revolución de datos para el desarrollo sostenible.

En este marco, con el fin de explorar colaboraciones y soluciones que mejoren la calidad y la cobertura de datos para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el INE participó en representación de Paraguay del lanzamiento de la iniciativa Data For Now en Kigali, Ruanda en noviembre de 2019, en esta reunión se logró identificar como prioridad nacional la necesidad de trabajar en la temática agua.

En esta línea, el INE, en coordinación con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), a principios del año 2020, organizó un Taller sobre el Uso de fuentes no tradicionales para fortalecer el Sistema de Información del Agua, con el fin de presentar la iniciativa Data for Now y cómo esta puede aportar a la medición de indicadores de agua, así como conocer a profundidad el Sistema de Información del Agua, sus prioridades, proyectos e intereses.

Producto de este proceso, a partir de consultorías específicas se avanzó en con la generación de dos informes, uno relacionado con la Evaluación del Sistema de Información del Sector de Agua en Paraguay y  otro denominado Hacia un Sistema de Información de Agua, ambos documentos constituyen la base para avanzar en el diseño de la implementación del futuro Sistema de Información de Agua en Paraguay.

Por otra parte, mediante el desarrollo de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2020-2030, liderada por el INE durante el año 2020, se destaca la necesidad de potenciar el desarrollo de subsistemas sectoriales/temáticos, con el fin de promover actividades enmarcadas en el fortalecimiento de cada área.

En seguimiento a lo mencionado, se propone el presente plan con la finalidad de desarrollar actividades que potencien el compromiso de actores claves del sector de agua, con el fin de robustecer los registros, los operativos vinculados y por ende los sistemas de información disponibles, que permitan la generación y disponibilidad de datos oportunos y de calidad.

En este marco, se propone este taller de lanzamiento con actores claves del sector, con el objetivo de presentar la iniciativa, los objetivos y productos esperados. Entre los temas a tratar se identifican:

  • Presentación de la Iniciativa Fortalecimiento del Sistema de Información de Agua en Paraguay. 
  • Propiciar el diálogo sobre el estado actual de los datos y la información disponible sobre agua.
  • Establecer un diálogo sobre las iniciativas y/o proyectos liderados actualmente en el sector de agua.

Acerca de GPSDD

La Global Partnership for Sustainable Development Data-GPSDD, es un conector, facilitador y promotor de los datos. Cuenta con una red global de casi 300 socios en permanente colaboración para poner el poder de los datos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de:

  • La construcción de un movimiento global y una voz que abogue por los datos para el desarrollo.
  • Influenciar las políticas y marcos globales sobre datos.
  • Llevar los datos a donde se necesitan, a los tomadores de decisiones y los gobiernos.