Se presentó la primera e histórica medición de la inseguridad alimentaria en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-05-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio a conocer la Primera medición de la inseguridad alimentaria en Paraguay, este viernes 20 de mayo.

Esta medida, obtenida a partir de la aplicación de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), a un módulo del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021 del INE, constituye un hito en materia de seguimiento de los cambios en la inseguridad alimentaria en nuestro país.

Del acto de presentación participaron el Director Nacional del INE, Iván Ojeda; el Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, la Directora de Encuestas a Hogares del INE, Norma Medina, y la conexión virtual, desde Roma, del experto internacional de FAO, Carlo Cafiero.

La FIES es una herramienta diseñada por la FAO y utilizada internacionalmente para estimar la prevalencia y gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares.

Permite categorizar a los encuestados en clases de inseguridad alimentaria moderada y grave para posteriormente generar las estimaciones.

Con esta información se contribuye al seguimiento de la Meta 2.1, a través del indicador 2.1.2 “Prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La prevalencia de la inseguridad alimentaria en niveles moderados o graves referencia una falta de acceso continuado a los alimentos, lo cual disminuye la calidad de la dieta, altera los hábitos alimentarios normales y puede tener consecuencias negativas para la nutrición, la salud y el bienestar. 

Por su parte, los hogares o personas que afrontan una inseguridad alimentaria grave es probable que se hayan quedado sin alimentos, experimentado hambre y, en las situaciones más extremas, hayan pasado varios días sin comer, lo cual pone su salud y bienestar en grave riesgo.

Los resultados muestran que el 24,63% o 25 de cada 100 hogares en Paraguay se vieron afectados por inseguridad alimentaria moderada o grave durante los últimos 12 meses. Esto significa que en estos hogares al menos una persona adulta se vio obligada en ocasiones, a reducir la calidad o cantidad de alimentos, debido a la falta de dinero u otros recursos, durante los últimos 12 meses al que la encuesta hace referencia.

Mientras que el 5,31 % o 5 de cada 100 hogares se vieron afectados por inseguridad alimentaria grave durante los últimos 12 meses. Esto implica que en esos hogares al menos una persona adulta tuvo que reducir la cantidad de alimentos consumidos o inclusive pudo haber pasado un día entero sin comer, debido a la falta de dinero u otros recursos para conseguir alimentos durante los últimos 12 meses al que la encuesta hace referencia. 

La prevalencia de la inseguridad alimentaria en la población total estima la proporción de individuos que viven en hogares con inseguridad alimentaria (o en hogares en los que al menos un adulto sufre inseguridad alimentaria) en Paraguay, en diferentes niveles de gravedad.

Los resultados muestran que el 26,23% o 26 de cada 100 personas en Paraguay se vieron afectados por inseguridad alimentaria moderada o grave durante los últimos 12 meses. Por su parte el 5,60% de los individuos se vieron afectados por inseguridad alimentaria grave durante los últimos 12 meses.

La prevalencia de la inseguridad alimentaria, tanto moderada como grave es mayor en el área rural, en los hogares encabezados por mujeres y en los hogares con más niños, niñas y adolescentes.

Entre los departamentos con mayor prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada se encuentran Caazapá (37,55%), Itapúa (33,63%) y San Pedro (26,8%).

Mientras los departamentos con mayor prevalencia de la inseguridad alimentaria grave son Caazapá (7,95%), Alto Paraná (7,85%), e Itapúa (6,55%).

Este nuevo índice ayudará al país, a las instituciones oficiales, a contar con una nueva herramienta que permita fortalecer los programas sociales y las políticas públicas orientadas a disminuir las brechas de inequidad existentes.

Para otras desagregaciones se encuentra el informe “Primera Medición de la Inseguridad Alimentaria en Paraguay”, disponible en la página web del INE: www.ine.gov.py.