IX Encuentro Virtual de la Comisión sobre Inventario de Operaciones Estadísticas del MERCOSUR

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-05-2022

El equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), participó de una reunión virtual con representantes de los institutos de estadística de Argentina, Brasil y Uruguay, con el objetivo de la revisión de avances sobre las actividades asignadas para la Comisión sobre el Inventario de Operaciones Estadísticas (CIOE), en la reunión XXI Encuentro de la REES.

Así como también conversar sobre la difusión final IOE 2020 y mantener actualizado el cuadro resumen de las principales operaciones de cada Estado Parte. Además presentar avances recolección y preparación de resultados de la encuesta sobre el impacto del COVID-19 en los Sistemas Estadísticos Nacionales. 

A través de su Resolución 14/10 del 9 de abril de 2010, el Grupo Mercado Común -órgano ejecutivo del MERCOSUR- creó la Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES) con el objetivo principal de elaborar un Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR que permita la adopción de un Sistema Estadístico Armonizado en el ámbito del bloque.

El Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) es una recopilación de las Operaciones Estadísticas (OE) que se realizan en los organismos públicos que integran los Sistema Estadístico Nacional (SISEN) del Estado, coordinado y producido por cada área ejecutora y concebido como un proceso dinámico y perfectible.

Participaron de esta reunión, por parte del INE de Paraguay,  Héctor Arévalos, Jefe de Metodología, Gianinna Barrios, Rosa Marecos y Lidia Valenzuela, técnicas de la Dirección de Estadísticas Económicas.

En representación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina estuvieron Daniela Chubarovsky de la Dirección Nacional de Sistema Estadístico Nacional y Gabriela Lindenberg del área de Informática.

Por parte del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) participó Renata Moreira Paes da Costa, Directora de Pesquisas, así como Diana Cunha y Maria Emilia Freitas; desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay estuvo presente Valentina Santo y Claudia Antunez.