INE Inició el trabajo de campo de la Encuesta sobre Índice de Confianza del Consumidor (EICC)

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-05-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la encuesta dirigida a hogares con el objetivo de reforzar el marco muestral que se utiliza actualmente para la encuesta telefónica mensual sobre Índice de Confianza del Consumidor, que se lleva a cabo a solicitud del Banco Central del Paraguay (BCP).

Del 9 de mayo al 10 de junio, los encuestadores del INE visitarán hogares particulares de Asunción y los distritos de San Lorenzo, Ñemby, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque. En esta etapa, se buscará caracterizar a los hogares, para contar con una base de datos que posteriormente se utilizará para reforzar el marco muestral utilizado para la encuesta telefónica mensual.

El objetivo de la Encuesta sobre Índice de Confianza del Consumidor es recolectar información acerca de la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y sus expectativas a futuro, tanto a nivel personal y familiar como a nivel país, brindando así una medida general de su nivel de confianza. Los resultados obtenidos a partir de la encuesta son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos.

El INE recuerda que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Los funcionarios del INE que trabajan en el operativo poseen un carnet, visten chalecos color beige con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica con la institución. 

Para corroborar la identidad de las personas que trabajan en el operativo se puede ingresar a: https://www.ine.gov.py/operativo/ o llamar al teléfono (595 21) 670-920, interno 161