Buscan visibilizar a personas afrodescendientes en censos de países del Mercosur

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-05-2022

Un coloquio sobre la importancia de la incorporación de la variable étnico-racial en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en Paraguay, así como en otros países de la región, se realizó con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur.

Se sumaron entidades del bloque regional de INDEC de Argentina, IBGE de Brasil y el INE del Uruguay, que también dejaron sus impresiones sobre el tema.

En la reunión virtual, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda Aguilera, destacó los avances y desafíos para la visibilidad estadística de las personas afrodescendientes en América Latina, “para nosotros la visibilización multiétnica y racial es fundamental y está previsto en el cuestionario del censo de la década, este 2022. Este espacio con colegas del Mercosur es válido para aprender experiencias de los países y mencionar lo que estamos haciendo en Paraguay”, sostuvo.

Seguidamente, explicó con imágenes el operativo censal que está en curso en nuestro país, observando las innovaciones con relación al enfoque étnico racial en el cuestionario de este año con aquella del 2012, incluyendo las  pruebas piloto y la propuesta actual, así como el mecanismo de participación de las organizaciones afrodescendientes.

Por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), participó la Directora Natalia Cardozo, quien señaló la importancia de visibilizar a las comunidades afrodescendientes desde el Mercosur para conseguir objetivos de las políticas públicas a ser implementadas. Agradeció al INE por el trabajo que está realizando en esta tarea con miras al próximo Censo Nacional.

Remo Carloto, Director Ejecutivo en Derechos Humanos del IPPDH, felicitó la iniciativa de la presidencia pro tempore de Paraguay y valoró los censos nacionales en curso este año en Brasil y nuestro país, así como el del 2023 en Uruguay. Estas variables étnicas raciales son fundamentales en los censos nacionales para visibilizar la diversidad en la región. “Los elementos que surjan de estos censos deben regular las políticas públicas activas y de participación de asimetrías y desigualdades de nuestras población afrodescendiente”, dijo.

También participaron del foro la representante del UNFPA, Rocío Galiano y José Medina consejero nacional de cultura, quienes hicieron aportes a la temática del coloquio, entre otros invitados.