Censo Experimental 2022 llegará a hogares de Lambaré, 25 de Diciembre y comunidades indígenas

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-05-2022

El sábado 7 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el Censo Experimental, un ensayo que abarcará a 11 barrios de la ciudad de Lambaré (departamento Central), el distrito completo de 25 de Diciembre (departamento de San Pedro), y comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental del país.

El Censo Experimental es considerando fundamental como ejercicio previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, pues permitirá probar el funcionamiento en general del proceso censal a una menor escala, antes del Día “D”, marcado para octubre próximo.

El Censo Experimental se realizará en 11 barrios de Lambaré (Kennedy, Centro urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apua I, San Antonio, San Roque González de Santacruz,  Mbachio I, Mbachio II, Puerto Pabla y San Isidro) y el distrito completo de 25 de Diciembre.

Además, el operativo cubrirá las comunidades indígenas de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde, ubicadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento San Pedro; y, la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia. Cabe destacar la participación activa de los miembros de las comunidades indígenas, quienes se desempeñarán como censistas y supervisores.

En áreas urbanas el operativo iniciará y concluirá el día 7 de mayo, desde las 07:00 hasta las 17:00 horas; en áreas rurales y comunidades indígenas, por su parte, el operativo se extenderá a alrededor de dos semanas.

Los censistas y supervisores del Censo Experimental 2022 visitarán los hogares de los territorios mencionados vistiendo una remera color azul marino con el logo del operativo; portarán un carnet de identificación y su cédula de identidad. También tendrán un bolso con el logo del operativo, donde estarán contenidos  la boleta censal y otros materiales de trabajo. Para más información, es posible llamar a los números de la institución: 021 677920 o al 0971 262006.

Algunos detalles del operativo:

- Permitirá probar el cuestionario además de preguntas a los entrevistados y ajustar los tiempos.

- Utilización del mapeo de las viviendas y sus habitantes, generado previamente durante el operativo de la Actualización Cartográfica.

- Movilización de la logística a escala, lo que permitirá ensayar respuestas ante eventuales dificultades, sobre todo lo vinculado a la distribución de los materiales censales y su devolución.

- El cuestionario contendrá 79 preguntas, sobre la vivienda y el hogar, así como aspectos vinculados a la población como sexo, edad, educación, idioma, estado civil, discapacidad, empleo, actividad laboral, fecundidad, migración, pertenencia étnica, población afrodescendiente, entre otros temas.

- Recopilación de los cuestionarios y procesamiento de datos para evaluar el resultado y nivel de respuesta.