Inició la capacitación para reforzar el marco muestral de la Encuesta sobre Índice de Confianza del Consumidor (EICC)

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-05-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la capacitación para la realización de una encuesta dirigida a hogares con el objetivo de reforzar el marco muestral que se utiliza actualmente para la encuesta telefónica mensual sobre Índice de Confianza del Consumidor, que se lleva a cabo a solicitud del Banco Central del Paraguay (BCP).

Del 9 de mayo al 10 de junio, los encuestadores del INE visitarán hogares particulares de Asunción y los distritos de San Lorenzo, Ñemby, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque. En esta etapa, se buscará caracterizar a los hogares, para contar con una base de datos que posteriormente se utilizará para reforzar el marco muestral utilizado para la encuesta telefónica mensual.

El objetivo de la Encuesta sobre Índice de Confianza del Consumidor es recolectar información acerca de la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y sus expectativas a futuro, tanto a nivel personal y familiar como a nivel país, brindando así una medida general de su nivel de confianza. Los resultados obtenidos a partir de la encuesta son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, brindó las palabras de apertura a la capacitación, e instó a los funcionarios a realizar el trabajo con responsabilidad y profesionalismo.

El Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes, valoró la importancia del trabajo del encuestador, pues de ello depende la generación de estadísticas de calidad. La Jefa de Encuestas Industriales, Ilsa Palacios, es la encargada de la capacitación que durará hasta el día 5 de mayo.

Participaron de la actividad, el Director de Talentos Humanos del INE, Julio Trinidad, el Jefe de Capacitación, Derlis Maciel y el Coordinador de Gestión y Organización del Empleo, César Melgarejo.