BID considera al Censo Nacional como algo vital para el país

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-05-2022

“Un Censo Nacional es como el corazón y la vida de un país”, dijo la Gerente de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Susana Cordeiro, quien junto a la representante del ente en Paraguay, Edna Armendariz y otros dos ejecutivos, Pablo Tabilo y Alejandro Pareja, visitaron al Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

Durante la entrevista, de la que también tomó parte el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, se expuso el proyecto del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el plan operacional y el estado actual de los trabajos. 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, mencionó el apoyo continuo de las autoridades del BID y remarcó aspectos que tienen que ver con la importancia de la agilidad de los procesos para el avance de las etapas que tienen que ver con el precenso cartográfico, el reclutamiento de voluntarios, adquisiciones de bienes y servicios, así como la capacitación de supervisores. 

Los ejecutivos del BID se interesaron en las etapas del Censo Nacional de Población y Viviendas, que incluye el Censo Indígena, destacando el total apoyo para el cumplimiento del cronograma, como el caso del Censo Experimental de este sábado en dos distritos del país. 

La Gerente del BID, Susana Cordeiro y la representante en Paraguay, Edna Armendariz, manifestaron su interés en el seguimiento continuo y alta prioridad del plan que incluya un tablero de control con el INE “de manera a que se pueda hacer el mejor censo de la historia de este país”. 

EL Director del INE agradeció la presencia de los visitantes y sostuvo que este podrá ser el primer censo nacional que comienza y acaba con un mismo Gobierno, que incluirá la presentación de los resultados demográficos y sociales de sus habitantes.