Actualización Cartográfica para el Censo 2022 en Minga Guazú

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-04-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue realizando las actividades de actualización cartográfica en diversos puntos del país. En Minga Guazú, el equipo del INE visitó al Intendente de dicha ciudad, Diego Ríos, para presentar los alcances del operativo, con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Las bases operativas desde donde se realizan estas labores son: Concepción, San Pedro de Ycuamandyyú, San Estanislao, Villarrica, Coronel Oviedo, Caaguazú, Caazapá, Encarnación, Tomás Romero Pereira, San Juan Bautista, Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Pilar, Pedro Juan Caballero, Curuguaty y Fuerte Olimpo.

En continuidad a esta labor, posteriormente se completarán las demás localidades de todo el territorio nacional. Este operativo es clave como paso previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, pues ello permitirá que en el día del levantamiento censal, previsto para el octubre de este año, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitados, tanto en el área urbana como rural.

La actualización cartográfica, también denominada precenso, implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como por ejemplo, nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar. Registrará además todos los elementos referenciales como escuelas, iglesias, centros de salud, comisarías, comercios, industrias, servicios, entre otros.       

Los funcionarios del INE que trabajan en el operativo poseen una credencial, visten chalecos y kepis color beige con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica con la institución.

Los técnicos visitan cada vivienda, sin necesidad de ingresar a la misma, y recaban información acerca del tipo de residencia y el nombre del jefe de hogar. Para la actualización cartográfica se utilizan dispositivos electrónicos PDA (Personal Digital Assistant) con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para realizar las modificaciones cartográficas y registro de las edificaciones con las informaciones asociadas.

El INE recuerda que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Para corroborar la identidad de las personas que trabajan en el operativo se puede ingresar a: https://www.ine.gov.py/operativo/ o llamar al teléfono (595 21) 500-194, interno 188.