Foro de la OEA escuchó experiencia paraguaya en medición de Pobreza Multidimensional (IPM)

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-04-2022

El índice de Pobreza Multidimensional (IPM) permitió la disponibilidad de información y su relacionamiento con políticas públicas como el compromiso país con los ODS y definió dimensiones relevantes para caracterizar las necesidades existentes en el Paraguay, dijo el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante un foro virtual propiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El taller denominado “Índices de Pobreza Multidimensional, buenas prácticas y lecciones aprendidas” en el hemisferio, así como “el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la pobreza”, fue liderada por ejecutivas de la OEA, Betilde Muñoz Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social (SARE); María del Rocío García Subsecretaria de Bienestar de México y Karina Gould, Ministra de la Familia, Niñez y Desarrollo de Canadá.

Hay que señalar que nuestro país, después de 24 años de medición de la pobreza monetaria, en el 2021 los usuarios del INE comenzaron a tener una visión mucho más amplia de la problemática de la pobreza en su aspecto multidimensional, teniendo en cuenta que hay solo 11 países de América que tienen esta medición.  

El Director Nacional, Iván Ojeda, rescató la experiencia paraguaya, el apoyo de organismos internacionales, instituciones públicas, la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford y centros de investigación e investigadores independientes, para el logro del objetivo. Manifestó la importancia de tener acceso a informes sobre el Trabajo y la Seguridad Social, Vivienda y Servicios, Salud y Ambiente, así como la Educación.

En cuanto a las aplicaciones del IPM identificadas en este momento en Paraguay, observó que el Ministerio de Desarrollo Social actualmente utiliza el IPM Nacional como una herramienta de identificación de potenciales hogares para programas sociales de reducción de la pobreza.

Remarcó que la medición ayuda a monitorear el ODS 1, de poner fin a la pobreza en todas sus formas por áreas y departamentos representativos de la muestra, así como grandes grupos de edad.

En cuanto a los retos y logros, el Director Nacional del INE manifestó que la recolección de datos del 4° trimestre del 2020 y 2021, no estuvieron afectados por la pandemia y, por lo tanto, la medición del IPM no tuvo cortes ni modificaciones. También un hecho muy positivo, dijo, fue la aceptación como una nueva medida complementaria de pobreza, por el resultado de un trabajo consensuado con varios sectores.

Subrayó que el IPM Paraguay tiene el reto de ir incorporando nuevos indicadores y dimensiones que ayuden a tener más elementos para conocer carencias de los hogares menos favorecidos, ayudando a generar políticas públicas para reducir la pobreza y a reflejar mejor las acciones de políticas públicas que no pasan por el ingreso.

De esta forma, el Director Nacional del INE Paraguay, se unió a la reunión virtual que integró asimismo a expertos de México, Canadá, Jamaica, Guatemala, Belice, Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia y Uruguay.