INE se alía con Amazon Web para utilizar tecnología de vanguardia mundial

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-04-2022

Con vistas al desafío que implica el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició una alianza con la prestigiosa firma internacional Amazon Web Service, que mejore su alojamiento de datos en la nube y el procesamiento de información rápida y al servicio de la población.

Para ello, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto al equipo técnico liderado por la Directora de Informática, María Teresa Chica y el jefe de Redes, Ronald Ortíz, recibió a los directivos de Amazon, Lorena Zicker, Alberto Ortega y el representante de la firma en Paraguay, Tito Ocampo. 

El Director del INE explicó ampliamente el nuevo marco legal que da la rectoría de la estadística oficial a la institución, lo que conlleva la organización del Censo Nacional prevista para octubre próximo, el trabajo previo de la cartografía digital, el Censo Experimental y el reclutamiento próximo de más de 210.000 supervisores y censistas que formarán parte del operativo. 

Mencionó la idea de contar con un laboratorio de datos, que incorpore un geoportal web que territorialice la información de las distintas capas sociales que va siendo recopilada, así como la necesidad de contar con una capacidad de almaceamiento que permita al ciudadano un acceso fácil y rápido. Destacó también el uso de imágenes satelitales e inteligencia artificial en esta actual etapa censal.  

Tanto Lorena Zicker como Alberto Ortega de Amazon comentaron los pasos que ya están dando con el MITIC para fortalecer los sistemas oficiales, y observaron que con la experiencia que la firma internacional tiene en could computing y en la prestación de servicios similares a instituciones de Australia y Estados Unidos, que permiten una encriptación cuasi militar, el INE podrá tener la garantía de que sus datos están seguros y bien resguardados. Mencionaron asimismo aplicaciones populares con las que se pueden acceder a los mismos. 

Zicker destacó el entusiasmo que encontró en el INE para dar el paso hacia el uso de tecnología de vanguardia, que posibilitará zanjar eventuales inconvenientes a la hora de grandes tráficos de ciudadanos en la red y un alojamiento de información altamente seguro.