MEC destaca importancia de la realización de la 2° edición de la Encuesta MICS sobre la infancia

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-04-2022

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se reunió el día 22 de abril con el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, y el Representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, quien asistió de forma virtual, para conversar acerca de la realización de la 2° Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) prevista para el año 2023.

Tanto el Director Nacional, Iván Ojeda, como Andrés Osorio, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF, destacaron el trabajo realizado en el año 2016, con la primera edición de esta encuesta, que recopila datos de la situación de niños, niñas y adolescentes en temas como salud, nutrición, educación, violencia, abuso y maltrato contra los niños y niñas, salud sexual y reproductiva.

El Ministro de MEC, Nicolás Zárate, acompañado de su equipo técnico, valoró la importancia de esta Encuesta, que será un gran instrumento para la definición de las políticas impulsadas por esta cartera del Estado, en favor de la infancia y la adolescencia.

La Encuesta MICS permitirá medir los avances de los indicadores relativos al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La encuesta es impulsada por UNICEF desde el año 1990. La misma recopila datos comparables internacionalmente en un amplio rango de indicadores sobre la situación de niños, niñas y mujeres.

La primera encuesta MICS fue realizada en 2016, por la ex Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), hoy día INE,  con el apoyo financiero y técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y UNICEF.