El INE y la FAO coordinan líneas operativas para la cooperación técnica 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-04-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) empezaron a establecer las líneas operativas para la cooperación técnica durante el 2022. Para el efecto, se desarrolló una reunión entre el Director de la institución, Iván Ojeda, y su equipo técnico, y la Coordinadora Técnica de Programas de FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta.

Durante el encuentro desarrollado este martes 5 de abril, fueron analizadas y establecidas las primeras actividades conjuntas que se realizarán en el año 2022. A la vez, analizaron la hoja de ruta para la actualización de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) custodiados por la FAO.

En la reunión se destacó el trabajo conjunto del año anterior. El INE, con apoyo de FAO, incorporó en la Encuesta Permanente de Hogares de Paraguay el módulo de la Escala de Experiencia de la Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). Esta escala permite conocer el nivel de acceso de las personas a los alimentos, en cantidad y calidad.

Como resultado de este trabajo coordinado, el Paraguay obtendrá estimaciones de la proporción de la población que enfrenta inseguridad alimentaria en diferentes niveles de severidad comparables internacionalmente.

La incorporación de FIES en la encuesta es un hito importante para el país en materia de seguimiento de los cambios en la inseguridad alimentaria a nivel nacional, dado que brindará información para la formulación de políticas más apropiadas de seguridad alimentaria y nutricional.