INE y PARIS21 desarrollaron taller de género para disminuir brecha de datos y mejorar la difusión

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-03-2022

Un enriquecedor debate y propuestas concretas para disminuir las brechas y mejorar la recopilación de datos entre hombres y mujeres, así como su oportuna difusión, posibilitó el Primer Taller dirigido a la sociedad civil, en seguimiento de la Estrategia de Estadísticas de Género Paraguay 2021-2025, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, agradeció la presencia de más de 22 representantes de organismos públicos y de la sociedad civil, el apoyo de la organización PARIS21, a través de Paz Patiño, quien se unió de manera virtual al evento desde la capital francesa, así como al Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres.

“Buscamos ampliar y entender con datos las brechas existentes, para visibilizar las inequidades entre hombres y mujeres en Paraguay”, añadió.

El Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, mencionó que la reunión era un seguimiento del Plan lanzado en noviembre pasado sobre la Estrategia de Estadísticas de Género y que al primer taller seguirían otros tres en el marco de la agenda trazada. “Esta acción es en respuesta a la demanda de información para mejorar las brechas que existen sobre los datos vinculados a la situación de la mujer en el país”, observó.

El Director Nacional del INE tuvo a su cargo la presentación de los avances en la Ejecución de la Estrategia de Estadísticas de Género Paraguay 2021-2025, mencionando 4 objetivos como el fortalecimiento del enfoque del tema en encuestas, censos y registros administrativos, así como la cooperación entre actores para la continuidad de la EEG. Puso de resalto la participación de la sociedad civil en la ejecución de la estrategia.

Seguidamente, los participantes del foro manifestaron sus puntos de vista con relación a la propuesta del mejoramiento de la recopilación de datos, orientada a disminuir la falta de mayor información, como también sobre cómo se podría llegar mejor a los usuarios.            

Posteriormente, el consultor de PARIS21, Gustavo Ibarra, presentó una Estrategia de comunicación estadística, que dicha organización creará con el INE, una Guía que, mediante un documento final, proporcionará una evaluación del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y convierta las prioridades estadísticas en un programa de trabajo detallado pero flexible hasta el 2024.