Plan estratégico para Segunda Encuesta MICS 2023 sobre la niñez y adolescencia

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-03-2022

En el marco del Memorando de Entendimiento firmado el pasado octubre del 2021, entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se realizó en la mañana de este miércoles 30 de marzo, una reunión con autoridades de ambas instituciones y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Por el INE estuvo presente el Director Nacional, Iván Ojeda y Norma Medina, Directora de la Dirección de Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se contó con la presencia del Ministro de Salud, Julio Borba, la Viceministra Lida Sosa; Edgar Tullo, Director General de Información Estratégica en Salud. Por parte de Unicef estuvo presente Rafael Obregón, Representante en Paraguay; la Dra. Sonia Avalos, Oficial de Salud de Unicef y Andrés Osorio, Oficial de Monitoreo y Evaluación.

En la ocasión Andrés Osorio de UNICEF presentó el plan estratégico al Ministro de Salud, Julio Borba y al plantel técnico del MSPBS, posterior a ello se analizaron los detalles con la mesa técnica.

Recordó que se tiene previsto realizar la segunda Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) en 2023, para medir los avances de los indicadores relativos al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados permitirán evaluar el avance en las políticas públicas que afectan a la infancia, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Un dato no menor: La encuesta es impulsada por UNICEF desde el año 1990. La misma recopila datos comparables internacionalmente en un amplio rango de indicadores sobre la situación de niños, niñas y mujeres.

La primera encuesta MICS fue realizada en 2016, por la ex Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), hoy día INE,  con el apoyo financiero y técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y UNICEF.

La información que ofrece la MICS permitió que Paraguay actualice datos relativos a salud infantil, nutrición, educación, violencia, abuso y maltrato contra los niños y niñas, así como a salud sexual y reproductiva.