INE organiza taller con la sociedad civil en el marco de la Estrategia de Estadísticas de Género

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-03-2022

Con el objetivo de compartir avances de la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2025 y discutir la implementación de la misma con la Sociedad Civil en particular, el Instituto Nacional de Estadística (INE), desarrollará un taller el día jueves 31 de marzo en el Salón Mirador del Paseo La Galería, a las 8:30 horas. El evento cuenta con el apoyo de PARIS21 y ONU Mujeres, bajo la iniciativa “Women Count”.

Como un instrumento adjunto a la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), el INE con apoyo de la organización PARIS21, en el mes de noviembre del 2021 presentó las estrategias enfocadas a la mejora de las estadísticas de género con la finalidad de solventar brechas de datos y apoyar el monitoreo de los compromisos nacionales hacia la igualdad de género.

La Estrategia de Estadísticas de Género se construyó bajo una coyuntura favorable para el desarrollo estadístico de Paraguay alineada a la ENDE. Su ejecución está bajo el liderazgo del INE en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la participación activa de las distintas entidades tanto del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) como del SISEN Ampliado, reconocido en la ENDE.

Un segundo espacio está planeado dentro del taller, para completar junto con los presentes una encuesta de satisfacción de los usuarios, la cual tiene como objetivo ayudar al INE a comprender mejor a sus consumidores, entender las particularidades relacionadas con el uso de las estadísticas de los diferentes tipos de usuarios y determinar el nivel de satisfacción con varios aspectos de los productos y servicios proporcionados por el INE considerando la construcción de una Estrategia de Comunicación (ESCOM) en desarrollo.

Contar con información que refleje de forma adecuada la situación de las mujeres y niñas paraguayas constituye un insumo imprescindible para la identificación de políticas públicas que disminuyan las brechas entre mujeres y hombres, además de guiar acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres.