INE y la Municipalidad de Villarrica establecen alianza para el fortalecimiento estadístico

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-03-2022

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, firmó un convenio marco de cooperación con el Intendente de la Municipalidad de Villarrica, Magin Benítez, con el objetivo de fortalecer las estadísticas, dando énfasis a los registros administrativos.

En el acto oficial, celebrado en la oficina central del INE, el día 30 de marzo, el Director Ojeda destacó el momento de innovación que atraviesa la estadística nacional y el rol primordial de los gobiernos locales en este proceso: “Queremos trabajar de cerca con los municipios para poder mejorar la información”, señaló.

Así también se refirió al protagonismo que hoy adoptan los registros administrativos con fines estadísticos: “Con el nuevo desafío que nos plantea el Ministerio de Hacienda, de pasar a un Presupuesto por Resultados, los registros administrativos van a ser fundamentales para medir el impacto de las políticas”, acotó.

En cuanto al contexto de preparación del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, destacó el hecho de que los protagonistas serán los ciudadanos, y la cooperación de los gobiernos locales será clave. “Nos ponemos a disposición para apoyarnos mutuamente en este desafío que va a sentar las bases del Paraguay del futuro”, resaltó.

Entre las innovaciones que tendrá el Censo 2022, el Director Ojeda mencionó la construcción de un Geoportal web, en donde los tomadores de decisiones de los municipios podrán delimitar un área geográfica y contar con las características socioeconómicas. Se tendrá la cartografía actualizada de cada municipio del país y se podrá visualizar cuántas viviendas y unidades económicas existen en un área determinada, que servirá para la planificación territorial.

El Intendente de Villarrica, Magin Benítez, agradeció el apoyo del INE, que será vital para contar con un conocimiento acabado de la ciudad, tanto en el ámbito estadístico como geográfico, información que servirá para la definición de políticas en beneficio de los ciudadanos villarriqueños.

De acto oficial formaron parte directivos de la Municipalidad de Villarrica, Even Figueredo, Jefe de Gabinete; Luis Barreto, Encargado de Comunicación; y Cecilia Bogado, Encargada de la Secretaría de Estadísticas y Censos. En representación del INE, acompañó el acto el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios.