INE participó de Audiencia Pública sobre debate de “Inclusión digital de adultos mayores”

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-03-2022

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fue partícipe con otras instituciones y la sociedad civil, en la Audiencia Pública sobre el debate del Proyecto de Ley “Inclusión digital de adultos mayores”, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

La Audiencia Pública fue presidida por la mesa de la Comisión de Equidad Social y Género; la Comisión de Ciencias y Tecnología. Dio apertura del evento, la Diputada Nacional Rocío Abed, Presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, mencionó que el proyecto de Ley pretende establecer un marco conceptual, jurídico y establecer las bases para que el Estado pueda garantizar la inclusión de sus adultos mayores. Pasando por diferentes ejes, desde la capacitación, un acceso fácil a las tecnologías, medidas financieras etc.

“La importancia de los adultos mayores en nuestra vida es fundamental, debemos asegurar la inclusión, la felicidad y el bienestar de nuestros adultos mayores”, dijo la Diputada Abed.

El Diputado Nacional, Carlos Sebastián Garcia, Presidente de la Comisión Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados, indicó que el camino es la digitalización. “Estoy convencido que la digitalización es el camino a la transparencia,” son las herramientas necesarias para facilitar por ejemplo el acceso a programas sociales, servicios, etc.

La Diputada Nacional Cristina Villalba, proyectista,  manifestó que muchos de los adultos mayores no tienen facilidad de acceso a la tecnología, aseveró que conversando con ellos/as se ve la necesidad de que formen parte de la revolución tecnológica y que se facilite toda la comunicación. “Muchos de ellos dependen de sus hijos, nietos o de personas que puedan cuidarle, otros no tienen la posibilidad porque están encamados”, expuso la congresista.

Iván Ojeda, Director Nacional del INE, expresó que la institución se tomó su tiempo y ha mostrado interés en este proyecto, manifestó que celebra esta iniciativa que visibiliza un grupo poblacional bastante importante y muchas veces muy vulnerable y celebró que esto se haga 20 años antes que termine el bono demográfico..

“Queremos seguir haciendo políticas públicas basadas en evidencias”. En el Art. 2 del proyecto  de ley habla de la definición de Adulto Mayor: persona de 60 años y más. En el Paraguay hablamos de un grupo poblacional de 754.283, que están en este rango de edad, también en otro articulado habla de facilitar la comunicación entre las personas que participen de programas sociales, sólo el 33,7% de la población adulta tiene beneficios de programas sociales, el 54% son mujeres y 46% hombres”, indicó el titular del INE, Iván Ojeda.

Destacó también que a través de la Encuesta Permanentes a Hogares Continua (EPHC), según área de residencia y condiciones de utilización de tecnología en los últimos tres meses, el 78,9% de las personas de 60 y más años de edad indicó que utilizó celular, en las zonas urbanas, llegó a 83,4% y en la zona rural, el 71,5%.

De la población total de adultos mayores del rango de 60 y más años de edad el 36,7% utilizó internet, el 47% son hombres  y 53%, mujeres. El 62% accede desde el hogar, el 5,9% desde el trabajo, 7% de la casa de otra persona y el 96,5% lo hizo desde el dispositivo celular.

Según la EPHC los adultos mayores utilizan internet, un 63% para redes sociales, 28,5% para correos electrónicos, un 98,4% destina a mensajería instantánea y comunicación telefónica 80,9%, 26,7% productos y servicios,  salud y servicios de salud 27,5%, servicios e instituciones del gobierno, 18,7%. El INE hizo un estudio de por qué el adulto mayor no iba a vacunarse y muchos  manifestaron que no sabían manejar la tecnología, dijo Ojeda.

Ver más https://bit.ly/inclusionmayores

Resaltó que desde el INE están a su disposición y agradeció a la clase política por no interrumpir la serie histórica de censos del Paraguay. Ojeda terminó diciendo “nos estamos preparando para el censo de la década y queremos que el verdadero y único protagonista sea el ciudadano paraguayo”.