Hacia un sistema de información de agua en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-03-2022

Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD) se reunieron con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) a fin de presentar la iniciativa “Fortalecimiento del Sistema de información de Agua del Paraguay”.

El objetivo de esta iniciativa es el de promover la coordinación, colaboración e integración de actividades con las instituciones vinculadas al sector de agua, con el fin de potenciar la gobernanza del Sistema de Información del Agua en Paraguay, basada en datos y estadísticas de calidad. 

En seguimiento al trabajo conjunto realizado con la Alianza Global de Datos, se propone desarrollar actividades que potencien el compromiso de actores claves del sector de agua, con el fin de robustecer los registros, los operativos vinculados y por ende los sistemas de información disponibles, que permitan la generación y disponibilidad de datos oportunos y de calidad. 

Desde el año 2019, Paraguay es parte de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD), establecida a la par del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2015, para ayudar a los países en el aprovechamiento de la revolución de los datos.

Esta  herramienta ayudará a dar sentido a los datos, aprovechar los datos al momento de tomar decisiones y a apoyar, guiar la gestión y planificación de las políticas.