INE inicia evaluación socioeconómica para postulantes a becas de Itaipú

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-03-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia esta semana las entrevistas de evaluación socioeconómica para los postulantes a las becas de Itaipú Binacional, en el marco de la cooperación interinstitucional con dicha entidad.

El objetivo es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes al Programa de Becas Itaipú 2022, de manera que los datos recopilados, en conjunto con la aprobación de la prueba de competencias básicas, permitan una correcta asignación de las becas mediante una adecuada medición y evaluación socioeconómica de los postulantes.

Los censistas del INE se estarán comunicando con cada uno de los postulantes para coordinar las documentaciones que deben presentar y la fecha de la entrevista de evaluación socioeconómica.

Los documentos que deberán presentar los postulantes y su familia al momento de la visita evaluativa son: copia de la Cédula de Identidad del postulante; certificado de vida y residencia; copia de la boleta del servicio público ANDE y, en caso de aplicar, carnet indígena expedido por el INDI o certificado de discapacidad expedido por la SENADIS. En situaciones puntuales, de padecer alguna enfermedad, cada postulante y su familia deben declarar y presentar certificado o constancia de dicha dolencia.

Durante la evaluación, que se realiza en el domicilio de cada postulante, se formularán preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia. En caso de no tributar en la SET, deben presentar Certificado de no ser Contribuyente o, en caso contrario, los tres últimos comprobantes de IVA y/o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda. Para los asegurados del IPS, se pide presentar el Certificado de Trabajo o boleta de IPS; en caso de los jubilados, se debe presentar el certificado o constancia respectiva.

Las visitas para evaluar la condición socioeconómica de los jóvenes que siguen en carrera se extenderán a lo largo de todo el país hasta el 7 de abril.

Los funcionarios del INE que trabajarán en el operativo poseerán una credencial, vestirán chalecos y kepis color beige con el logo de la institución y se desplazarán en vehículos contratados para el operativo que contarán con un cartel que los identifique con la institución. Para corroborar la identidad de las personas que trabajan en el operativo se puede ingresar a: https://www.ine.gov.py/operativo/.