Propician taller de inventario de cargos de funcionarios públicos

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-03-2022

Con la idea de tener un completo inventario de los cargos de los funcionarios públicos en Paraguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y con el apoyo del Banco Mundial, lleva adelante una serie de talleres con la consultora argentina Mara Riestra.

Desde el 21 al 25 de marzo, en 15 sesiones, el taller llegará a representantes de 421 Organismos y Entidades del Estado (OEE), que incluye a Gobernaciones y Municipalidades.

El objetivo de estos talleres es colaborar en el proceso de elaboración de herramientas metodológicas necesarias para la codificación de los cargos vigentes en la Nómina de Servidores Públicos del Paraguay, para mejorar el llenado de las planillas suministradas mensualmente por los Organismos y Entidades del Estado, en el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa – SICCA (Decreto N° 1212/2014).

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, dio la bienvenida a los asistentes al taller virtual, indicando la importancia y el avance del proceso que tiene como meta tener un catálogo de los cargos y funciones del funcionario público de nuestro país. La Ministra de la SFP, Cristina Bogado, participó también del acto de apertura al taller.

Gustavo Canavire, ejecutivo del Banco Mundial, felicitó al INE y a la SFP, así como a todos los que se sumaron al encuentro, a fin de que a partir de los registros administrativos se pueda contar con el inventario como meta. 

Myriam Dávalos, Jefa de Clasificaciones y Nomenclaturas de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD) del INE, observó que a partir de los datos se cuenta con información rica de nombres, cargos y profesiones que, sistematizada, pueden servir para la toma de decisiones. 

Seguidamente la consultora argentina, Mara Riestra, mostró con imágenes cómo se puede sistematizar la planilla. Manifestó que se puede medir lo bueno y las oportunidades de mejoras con las que se puede trabajar. Sostuvo que hizo un filtro de alguno de los organismos en función a lo que tienen, con descripciones bien descriptas de 930.000 registros sobre funcionarios públicos. Propuso cómo establecer y describir los cargos a fin de evitar confusiones.