INE y FIIAPP presentan resultado del diagnóstico de capacidades estadísticas institucionales para construcción de indicadores ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-03-2022

El día viernes 25 de febrero, se reunieron de manera virtual, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico, junto a Ernesto Abdala, Director del Programa de Apoyo de la Unión Europea y FIIAPP a la Agenda 2030 en Paraguay y miembros del plantel técnico. 

La misma se desarrolló en el marco de la cooperación de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para el apoyo técnico al INE en el diagnóstico de capacidades estadísticas institucionales para la construcción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en los ODS 5 “Igualdad de Género”, ODS 13 “Acción por el Clima” y ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. 

La presentación estuvo a cargo de la consultora Mirta Brizuela. Para este trabajo de recolección de datos fueron contactadas 53 instituciones que formaron parte del tercer diagnóstico de los cuales contestaron 48 instituciones, lo que se resume en una cobertura del 91%. 

Los resultados del estudio indican que el 18% de los indicadores disponen de información y ya se construyen “Si se dispone de información, y se construye el indicador según el metadato ODS” propuesto por IAEG; así también se resalta la potencialidad de construcción del 62% de los indicadores con la disponibilidad de información reportada (el 36% presenta información de forma sistematizada y el 26% los datos no están automatizados, requiere de esfuerzos adicionales para la recopilación de información y el cálculo del indicador). Por otra parte, en un 20% no se dispone de información para la construcción del indicador.  

Entre las recomendaciones de la hoja de ruta para el trabajo de construcción/actualización de indicadores, se enfatizó la necesidad de una mayor colaboración y coordinación para que los datos inclusivos no dejen a nadie atrás; esto implica realizar gestiones que permitan aumentar el apoyo financiero a fin de llevar adelante los emprendimientos estadísticos previstos en la ENDE, a más de establecer una política institucional para mejorar las capacidades técnicas, metodológicas y tecnológicas del INE y del SISEN. En concreto tres aspectos centrales: coordinación y articulación del SISEN, financiamiento e incremento de la capacidad técnica, tecnológica y metodológica. 

Además, se destacó la necesidad de potenciar la generación de información desagregada. A este respecto se remarca que cerca del 60% de los indicadores propuestos provienen de los Registros Administrativos que las instituciones del estado generan como parte normal del proceso de sus actividades centrales, por lo que cabe apostar al fortalecimiento de los Registros Administrativos para darles un uso con fines estadísticos. 

Se erige como una necesidad el establecer mecanismos de participación ciudadana para lograr el enfoque de múltiples actores de la Agenda 2030, esto podría ser canalizado a través de las acciones que la Comisión ODS tiene previsto en su estructura de trabajo.  

Entre los retos, se resaltó:  

Proseguir con la generación estadísticas en el marco de la ENDE que guía las acciones del SISEN. En este sentido, lograr el máximo aprovechamiento de la cooperación internacional y los apoyos técnicos y financieros provenientes de los organismos internacionales resulta estratégico. 

Propiciar en las instituciones la digitalización de los procesos de gestión institucional con el objeto de disponer de información en formatos procesables en primera instancia (bases de datos) o que pudiera generarse una cierta trazabilidad de los datos al momento de su potencial utilización.  

Un pilar fundamental para la mejora en la generación de la información con fines estadísticos es contar con funcionarios de las instituciones públicas capacitados en el manejo de fuente de datos potencialmente útiles para la construcción de indicadores ODS.   

Por último, el Director Nacional destacó que los hallazgos obtenidos en esta investigación orientarán los esfuerzos de construcción de indicadores aún pendientes de elaborar en el presente año y los siguientes.