INE y MINMUJER trabajan en conjunto para la articulación estratégica del fortalecimiento estadístico

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-02-2022

En el marco de la Estrategia de Estadísticas de Género, alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la misma, se reunieron el jueves 17 de febrero, representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER).

En dicha reunión estuvieron presentes el Director Oscar Barrios de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística del INE y los Consultores de PARIS 21, Cristina Fernandez y Mathías Jara, junto con la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino y la Directora del Observatorio de la Mujer, Zunilda Pereira, del Ministerio de la Mujer.

El objetivo de la reunión fue acordar una estrategia de sinergia institucional entre el INE y el MINMUJER para el fortalecimiento estadístico mediante resultados inmediatos.

En la ocasión, el consultor de PARIS21, Mathías Jara, realizó una presentación descriptiva sobre el estado actual del tema, con miras a establecer una propuesta de plan de trabajo para el fortalecimiento estadístico de los Planes Nacionales con los cuales el MINMUJER está trabajando con el aprovechamiento de la información generada en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando los temas en común en el monitoreo de estos planes. Seguidamente, se analizó y debatió sobre siguientes pasos para avance de trabajo.

El Director Oscar Barrios, comentó que es necesario acordar esfuerzos entre instituciones e iniciar el trabajo, considerando lo trazado en la Estrategia de Estadísticas de Género alineada a la ENDE, inicialmente con el fortalecimiento del Sistema ADAPTA y la actualización del set de indicadores del IV Plan Nacional de Igualdad, con miras al monitoreo y seguimiento del mismo.

La Directora Zunilda Pereira, indicó que es fundamental llevar a cabo las actividades prioritarias de los objetivos de la Estrategia de Estadísticas de Género, de tal forma a ir cumpliendo con los resultados indicativos y lograr una sistematización de datos a largo plazo.

Formaron parte de la reunión, en representación del MINMUJER, la Directora General de Prevención y Atención contra la trata, María Gloria Báez; la Directora General de Políticas de Prevención de la Violencia de Género, Ana Pavón; la Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Mendieta; la Directora General de Centros Regionales y Albergue, Mónica Zayas; la Directora de Cooperación, Mónica Vargas; la Directora Interina de Asistencia y Atención a mujeres en situaciones de Violencia, Inés Bordón y la Jefa de Departamento, Mercedes Colmán.