Analizan aspectos técnicos del Censo Económico Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-02-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo del Banco Mundial (BM), viene preparando el Tercer Censo Económico Nacional, que permitirá conocer en profundidad la coyuntura económica y sus proyecciones; así como la estructura productiva y las condiciones del mercado nacional.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, abrió una jornada virtual con técnicos de la institución, así como del Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay y ejecutivos del Banco Mundial, donde se habló de aspectos vinculados al cuestionario y la tecnología a ser utilizada en este operativo, programado tras la conclusión del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

También el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes, destacó la participación de expertos del BM en los talleres de metodología del operativo, que prevé el uso de tecnología de alto nivel, que tendrá que estar disponible para trabajar con las instituciones que apoyarán, a nivel nacional, la actividad estadística.

Gustavo Canavire, economista y técnico del  Banco Mundial, manifestó que el ente internacional extiende sólidamente su cooperación a Paraguay a través del INE, indicando que la participación de las instituciones y equipos del país en este operativo son relevantes. Observó que se está analizando el tipo de tecnología que convendría utilizar, así como otras alternativas que se podrán usar. Valoró el avance institucional que tuvo el INE a nivel país, por lo que alentó a seguir el mismo camino.