Líderes del Chaco Central apoyan el monitoreo a los ODS y el Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-02-2022

Sobre el monitoreo del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Chaco paraguayo y a nivel país, así como lo que representará el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 para la sociedad en general, expuso el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en el foro organizado en Filadelfia por la representación de la ONU en el país.

El acto, que concluirá este martes 15 en la sede de la Gobernación de Boquerón, cuenta con la presencia del ejecutivo departamental Darío Medina y cinco intendentes del Chaco central, en un taller sobre Informes Voluntarios y la localización del estado de los ODS.

El Director Nacional del INE, señaló la necesidad de supervisores y censistas en la región occidental, que será una parte de los 213.498 personas que se requerirán para el Censo Nacional, fijado inicialmente para fines de agosto.

Iván Ojeda destacó los principales productos que arrojará el operativo, el paso de la era analógica a la digital y la utilización de inteligencia artificial en el procesamiento de datos.

Seguidamente los intendentes chaqueños y exponentes sociales de la zona, expresaron la necesidad de contar con datos actualizados y lo que el Censo Nacional representará para todos, incluyendo las comunidades indígenas, una gran posibilidad para visibilizar sus carencias y necesidades.

El Director del INE respondió también varias preguntas del auditorio, remarcando que el Censo es un derecho del ciudadano, por lo que el apoyo y apertura al proceso será fundamental para el éxito de la iniciativa.

Al final de la intervención del Director Ojeda, el representante Residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja, agradeció la exposición indicando que contar con datos e información oportuna es clave para el desarrollo de un país.