INE se prepara para realizar encuesta sobre factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-02-2022

En el marco de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, se realizaron dos jornadas de capacitación virtual a cargo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sede Washington, los días 10 y 11 de febrero.

Participaron de la misma el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, el Director de Estadísticas Económicas de la entidad, Alcides Nunes, al igual que técnicos de dicha dependencia, la cual se encargará de la ejecución del operativo. También estuvieron presentes representantes de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes serán los usuarios principales de los resultados.

La encuesta se realizará en el marco de un convenio con el mencionado ministerio y el principal objetivo será determinar la prevalencia de las enfermedades no transmisibles y factores de riesgo asociados en la población general de 18 a 69 años, utilizando la metodología Step-Wise (STEPS) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Es importante mencionar que la recolección de los datos se realizará en tabletas electrónicas.

La encuesta abarcará todo el territorio del país, excluyendo a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, y estará estratificada en 3 zonas geográficas: Asunción, Central y Resto país. La investigación estará dirigida a la población de 18 a 69 años de edad que reside habitual o permanentemente en viviendas particulares, todo el año o la mayor parte de ella.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, destacó la importancia de la iniciativa fundamentalmente por tratarse de algo tan esencial que permita contar con datos sobre la salud de la población, específicamente sobre los Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles.