INE y la SFP avanzan en el fortalecimiento de los Registros Administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-02-2022

En el marco del fortalecimiento de los registros administrativos, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico institucional mantuvieron una reunión virtual el día 10 de febrero con la Ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), María Cristina Bogado, y funcionarios de dicho organismo, en donde tomaron contacto con la consultora del Banco Mundial, Mara Silvia Riestra.

Para la prosecución del proceso de mejora de los registros administrativos disponibles, se cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial para la elaboración de los clasificadores y diccionarios a utilizar para la sistematización de la base de datos, mediante la contratación de la experta internacional en Clasificaciones y Nomenclatura, la economista argentina Mara Silvia Riestra. Asimismo, se ha previsto la contratación de técnicos normalizadores para la sistematización de la base de datos.

El trabajo conjunto entre el INE y la SFP será vital para replicar en todo el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) el aprovechamiento de los registros administrativos producidos en las diversas entidades públicas para utilizarlos con fines estadísticos. 

Participaron de dicha reunión por parte del INE, Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística: Mirta Leiva, Jefa de Registros Administrativos, y Myriam Dávalos, Jefa de Clasificaciones y Nomenclaturas.

Acompañaron la reunión como equipo técnico de la SFP, Nathalie Delorme, Directora General de Asesoramiento Técnico a los OEE; Tania Almada, Directora General de Concursos; Virginia Ayala, Directora de Asesoramiento Técnico Legal; Gloria Benítez, Directora General de Planificación y Monitoreo; Zulma Díaz, Jefa del Departamento de Investigación, Análisis e Innovación; Ricardo Trinidad, Jefe del Departamento de Desarrollo de TIC de la SFP.