INE socializa indicadores construidos relacionados a los ODS 2 y 5

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-02-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su carácter de Coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, inició el 01 y 04 de febrero del 2022 los “Talleres de Socialización y Revisión de Nuevos Indicadores ODS construidos al 2021” conjuntamente con las instituciones vinculadas a ejecutar las políticas en torno al contenido temático de cada indicador.

 

La Comisión ODS Paraguay fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3581/2020, con el fin principal de promover e impulsar las políticas públicas, proyectos y acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República del Paraguay. En este marco, para evaluar el grado de cumplimiento se cuentan con indicadores y herramientas de medición estadística desarrollados por el INE y las instituciones involucradas con los objetivos y las metas.

Los talleres tuvieron por objetivos:

·         Presentar los indicadores construidos a las instituciones vinculadas.

·         Describir la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

·         Aprobar con cada institución los indicadores asociados a su área de intervención.

Cabe mencionar que el Proceso de Construcción de Indicadores en seguimiento a la Agenda 2030, se da mediante un proceso de trabajo colaborativo con las instituciones, cuya función misional o rol esté vinculado al tema abordado por los indicadores.

En esta oportunidad, se desarrollaron dos talleres en modalidad virtual, ambos liderados por la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística del INE, donde fue socializado el proceso de trabajo y  los indicadores construidos junto con las instituciones vinculadas y la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

Objetivo 2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible del Indicador 2.3.1. Productividad laboral promedio de los hogares con pequeños productores de alimentos, Indicador 2.3.2. Ingresos netos medios de los hogares con pequeños productores de alimentos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Indicador 5.a.2. Evaluación del ordenamiento jurídico de Paraguay en cuanto a la igualdad de derechos de las mujeres a la propiedad y / o el control de la tierra.

 

Participaron de los talleres el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO Paraguay).