Talleres de validación de construcción de indicadores ODS 12 y 16

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-02-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su carácter de Coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, organizó el 09 y 10 de febrero del 2022 “Talleres de Socialización y Revisión de los Nuevos Indicadores ODS construidos al 2021” conjuntamente con las instituciones vinculadas a ejecutar las políticas en torno al contenido temático de cada indicador.

La Comisión ODS Paraguay fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3581/2020, con el fin principal de promover e impulsar las políticas públicas, proyectos y acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República del Paraguay. En este marco, para evaluar el grado de cumplimiento se cuentan con indicadores y herramientas de medición estadística desarrollados por el INE y las instituciones involucradas con los objetivos y las metas.

Los talleres tuvieron por objetivos:

·         Presentar los indicadores construidos a las instituciones vinculadas.

·         Describir la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

·         Aprobar con cada institución los indicadores asociados a su área de intervención.

Cabe mencionar que el Proceso de Construcción de Indicadores en seguimiento a la Agenda 2030, se da mediante un proceso de trabajo colaborativo con las instituciones, cuya función misional o rol esté vinculado al tema abordado por los indicadores.

En esta oportunidad, se desarrollaron dos talleres en modalidad virtual, ambos liderados por la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística del INE, donde fue socializado el proceso de trabajo y  los indicadores construidos junto con las instituciones vinculadas y la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador de los ODS. En la primera se habló del ODS 12; Garantizar patrones de consumo y producción sostenible, indicador 12.4.1. 

La segunda  sobre el ODS 16; Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas, indicador 16.10.2. Habla acerca del Estado de adopción y aplicación de garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información. 

Participaron de los talleres el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ministerio de Justicia (MJ), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).