INE y Open Data Watch inician serie de talleres sobre datos abiertos

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-01-2022

En asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización internacional sin fines de lucro Open Data Watch, el Instituto Nacional de Estadística (INE) impulsa dentro del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) una serie de talleres virtuales sobre datos abiertos en las estadísticas nacionales.

La primera sesión se realizó el día 27 de enero y está previsto llevar a cabo el último día del taller el 3 de marzo. Este curso servirá para revisar los resultados y recomendaciones del Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés) para mejorar los datos abiertos y aumentar el uso de datos.

El Inventario de datos Abiertos  es una compilación de Open Data Watch (ODW) que proporciona una evaluación de la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales en 187 países. ODIN monitorea el progreso de los datos abiertos que son relevantes para el desarrollo económico, social y ambiental de un país. Hacer que los datos sean abiertos es un paso fundamental para que los datos sean accesibles y útiles para la toma de decisiones.

Además de la participación de las diferentes dependencias del INE como la Dirección de Encuestas a Hogares, la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas, la Dirección de Estadísticas Económicas, la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística y la Dirección de Informática, forman parte del taller funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).