Arrancó taller entre el BID y el INE para ajustar proyecto del Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-01-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron apertura, este jueves 27, al Taller de Arranque del programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, que incluye la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Desde el INE, el Director Nacional Iván Ojeda y su equipo técnico, analizaron de forma virtual, por más de 3 horas, con el Especialista Líder en Modernización del Estado, José Antonio Mejía Guerra y el equipo de profesionales del ente financiero internacional, el plan que consta de varias etapas. 

En la primera parte del Taller se habló del aspecto financiero y las modalidades del crédito del BID, fundamentalmente teniendo en cuenta los procesos y los trabajos que deberán ir desarrollándose desde el mes de febrero, como la actualización cartográfica y la prueba piloto del Censo fijada para marzo. 

El Director Ojeda y Yolanda Barrios, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, presentaron con cuadros el programa de fortalecimiento del sistema estadístico paraguayo, los objetivos del proyecto, su estructura, el costo y alcance del mismo, al que se le agregó la ruta crítica del emprendimiento. 

También se explicó paso a paso el proyecto del Censo Nacional de Población y Viviendas, que incluye el Censo Indígena, así como los productos a ser entregados, cuyos resultados una vez concluidos enriquecerán de sobremanera la estadística del país. 

La reunión sirvió igualmente para la presentación de los respectivos equipos de trabajo, lo que permitirá realizar los ajustes necesarios en vísperas del gran operativo que significará el Censo Nacional, cuya realización está programada para el mes de agosto próximo. El Taller continuará hoy desde las 11:00, en otro enlace virtual entre las autoridades del INE y el BID, desde Asunción y Washington, respectivamente.