DGEEC presentó la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico

Publicado en fecha: 18-12-2020

Con participación de los integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), conformado por alrededor de 45 instituciones públicas, representantes de la academia, organismos cooperantes, centros de investigación y colegas internacionales fue llevado a cabo los días 10 y 11 de diciembre el webinar “El Nuevo Sistema Estadístico Nacional para el Desarrollo del Paraguay”.

En la ocasión, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), un instrumento que brinda una visión y una hoja de ruta estratégica de corto, mediano y largo plazo, concreta, práctica y flexible, para desarrollar la capacidad estadística en todo el SISEN.

La ENDE orienta la producción de información necesaria a fin de contar con políticas basadas en evidencia, que contribuyan a lograr los objetivos de desarrollo del país, tanto en el ámbito público, como en los sectores privados con y sin fines de lucro.

Este documento es fruto del trabajo realizado junto con expertos de la organización PARIS21 desde el año 2019, el que incluyó una misión de análisis, un taller FODA con miembros del SISEN, talleres especializados con usuarios y capacitación en la utilización de la herramienta gratuita de planificación de datos ADAPTA.

En el seminario web, llevado a cabo desde el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco; el representante de la Junta Directiva de PARIS21, François Fontenéau; el Coordinador Regional de PARIS21, Geoffrey Greenwell y el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda.

Ya en el desarrollo del Módulo 1 “Modernización y Fortalecimiento” del webinar; el titular de la DGEEC, Iván Ojeda, habló acerca del rol de la ENDE como impulsor del fortalecimiento y modernización del SISEN y la creación del Instituto Nacional de Estadística (INE); y su contribución al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.

Ruth Vera, de la Comisión ODS Paraguay, se refirió a los aspectos sinérgicos de la nueva institucionalidad en los avances de la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

En el segundo módulo del webinar, Geoffrey Greenwell, Coordinador Regional de PARIS21, presentó las herramientas de planificación y costeo en el proceso de construcción de prioridades estratégicas del SISEN.

Mathías Jara y Damián Garay, consultores nacionales de PARIS21, presentaron la plataforma ADAPTA, de gran valor para la ejecución y monitoreo de la ENDE. Esta es una herramienta gratuita desarrollada por PARIS21, pensada para tomar decisiones basadas en datos.

María Teresa Chica, Directora de Informática de la DGEEC, presentó el sitio web de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico - ENDE, donde se encuentra todo lo relacionado a este tema, así como información del Sistema Estadístico Nacional - SISEN.

En la jornada del día 11 de diciembre del Webinar "El Nuevo Sistema Estadístico Nacional para el Desarrollo del Paraguay", dieron la bienvenida el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda y el Director de Planificación, Oscar Barrios.

El Consultor Internacional de PARIS21, Pascual Gerstenfeld, abrió el Módulo 3: “El SISEN en acción”, con el tema "Líneas vertebrales, prioridades y camino de la ENDE construido interinstitucionalmente por el SISEN”.

Marcelo Amarilla, Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Planificación de la DGEEC presentó la arquitectura del Sistema Estadístico Nacional: su gobernanza y mecanismos de interacción y comunicación.

El Director de Planificación de la DGEEC, Oscar Barrios, presentó los operativos estadísticos priorizados, así como su calendarización y financiamiento. La ENDE propone desarrollar actividades estratégicas con el fin de fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

José Antonio Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, sede Washington, se refirió a la relevancia de la ENDE para fortalecer la capacidad estadística en el país, así como el liderazgo de la DGEEC que se potenciará aún más con la creación del INE.

Geoffrey Greenwell, Coordinador Regional de PARIS21, felicitó a los miembros del SISEN por el éxito logrado. "Ha sido un placer acompañarlos hacia el umbral de una nueva institucionalidad", destacó.

Rocío Galiano, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA Paraguay, hizo mención a la creación del INE y la nueva estructura del Sistema Estadístico Nacional, para contar con más y mejores datos. "Es importante el monitoreo del SISEN para recoger buenas prácticas y mejorar progresivamente", añadió.

Al cierre, el Director General Iván Ojeda agradeció nuevamente a los aproximadamente 200 asistentes por los dos días de activa participación: "Juntos estamos dejando un legado a la estadística paraguaya para beneficiar a cada uno de los ciudadanos", finalizó.

En el webinar se destaca la participación de las instituciones públicas: Secretaría de la Función Pública (SFP); Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Instituto de Previsión Social (IPS); Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); Dirección Nacional de Aduanas (DNA); Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS); Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Corte Suprema de Justicia (CSJ); Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO); Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES); Ministerio de Hacienda; Policía Nacional, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); Banco Central del Paraguay (BCP); Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL); Ministerio del Interior; Dirección General del Registro del Estado Civil; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Secretaría Nacional de Cultura; Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Unidad Técnica del Gabinete Social; Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); COPACO S.A.; Ministerio de la Mujer; Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC); y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

También estuvieron presentes representantes de la academia y centros de investigación: Universidad Nacional de Asunción (UNA); Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA; Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI); e Investigación para el Desarrollo.

Además participaron organismos cooperantes y representantes de oficinas de estadística de la región: FAO Paraguay, UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas de Paraguay; División de Estadísticas de la CEPAL; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de México; Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador; y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.

Visite la web: www.ine.gov.py/ende

 

Disertante

Tema

Presentación

Iván Ojeda

Director General

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)

El Rol de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico del Paraguay como impulsor del Fortalecimiento y Modernización del SISEN y la creación del INE: su contribución al desarrollo de las políticas públicas basadas en evidencia

Geoffrey Greenwell

Coordinador Regional

PARIS21

Las herramientas de planificación y costeo en el proceso de construcción de prioridades estratégicas del SISEN

Pascual Gerstenfeld

Consultor Internacional

PARIS21

 

Líneas vertebrales, prioridades y camino de la ENDE construida interinstitucionalmente por el SISEN

Mathías Jara

Damián Garay

Consultores Nacionales

PARIS21

Plataforma ADAPTA: aplicación para la ejecución y monitoreo de la ENDE

Marcelo Amarilla

Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)

Arquitectura del SISEN: su gobernanza y mecanismos de interacción y comunicación

Oscar Barrios

Director de Planificación

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)

Operativos Estadísticos Priorizados: calendarización y  financiamiento