Catálogo  de  Metadatos y Microdatos del Paraguay, a través de la plataforma Archivo Nacional de Datos - ANDA

Contexto General

El Archivo Nacional de Datos (NADA por su sigla en inglés) es un sistema de catalogación de microdatos de código abierto. La aplicación es utilizada por un número creciente y diverso de organizaciones nacionales, regionales e internacionales. Sirve como un portal para que los investigadores naveguen, busquen, comparen, soliciten acceso y descarguen conjuntos de datos relevantes del censo o la encuesta, cuestionarios, informes y otra información[1].

Cumple con los estándares de metadatos como la Iniciativa de Documentación de Datos (DDI por su sigla en inglés) y Dublin CoreTM, que permite documentar, describir y contextualizar el proceso de producción de los operativos estadísticos, que permite la interoperabilidad de los datos.

Los metadatos sirven para ayudar a los investigadores a comprender lo que miden los datos y la forma en que se han obtenido. Significa “datos sobre datos”, en el ámbito estadístico se definen como la información que describe las características de los datos de los procesos de recolección, procesamiento y evaluación de la operación estadística, para el correcto uso e interpretación de los usuarios.

Contexto Nacional

La implementación del Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay a través del software Archivo Nacional de Datos (ANDA), se enmarca dentro del plan de fortalecimiento de registros administrativos que consiste en la documentación de metadatos y microdatos, por medio de herramientas informáticas basadas en estándares internacionales de documentación de operaciones estadísticas, de forma a dar respuesta a las nuevas demandas de información y las necesidades de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y demás compromisos asumidos por el país.

El catálogo nacional contiene la documentación de metadatos y microdatos de las operaciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por medio de la herramienta informática Nesstar Publisher, basadas en estándares internacionales DDI.

El siguiente paso es impulsar la participación de otras entidades del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) para contribuir gradualmente a la ampliación del Catálogo de Metadatos y Microdatos permitiendo el fortalecimiento de los Registros Administrativos  y la capacidad de construcción de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



[1] http://www.ihsn.org/nada